La importancia de la lectura también reside en el
hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir
conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero
útil conocido como educación. La lectura supone siempre atención,
concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor
desempeño y a mejores resultados.
Obviamente, la lectura puede realizarse de muchas
maneras y con muchos objetivos. Así, no es
lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza por obligación para
cumplir determinado objetivo educativo o laboral. De cualquier modo, siempre la
lectura actuará como un fenómeno que nos permite alentar nuestra imaginación,
crear nuevos mundos en nuestras mentes, reflexionar sobre ideas o conceptos
abstractos, entrar en contacto con nuestro idioma o con otros, mejorar
nuestra ortografía, conocer
más sobre otras realidades, etc. Es siempre relevante para que la lectura rinda
sus mejores frutos que la misma se realice en ambientes relajados y tranquilos,
que inviten a la concentración, que permitan que la persona se olvide de
aquello que lo rodea y se sumerja en la historia que lee.
Si encuentras un libro que piensas que te va a
gustar y no es así. Sigues y sigues leyendo y ves que no te gusta, que no te
atrapa la lectura. El primer consejo es que le des una oportunidad, puede ser
que más adelante la historia se vuelva más interesante. Si a pesar de todo, ves
que no te acaba de gustar, no lo dudes y deja de leerlo. Busca otro, hay muchísimos
libros interesantes que nos están esperando. No pierdas el tiempo con lecturas
que no te dicen nada.
Recuerda que no es necesario que compres todos los
libros, también puedes hacer uso de las bibliotecas municipales, pedirlos
prestados o intercambiarlos con los/as amigos/as.
En nuestra clase estamos construyendo un árbol con
muchas hojas. Cada hoja es una fotocopia de la portada de un libro que l@s
alumn@s leen en casa; por detrás del folio hacen un breve resumen del libro.
También tenemos un lectómetro con varios cohetes,
uno para cada alumn@. Cuando el niño o la niña trae una portada de un
libro, pinta el lomo de un libro de su cohete. Así saben cuántos libros
se han leído.
DÍA DEL LIBRO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario