viernes, 17 de febrero de 2023

UN QUINTO DE CINE

Ahora nos hemos embarcado en un nuevo proyecto: UN QUINTO DE CINE donde cada mes visualizaremos una película con trasfondo emocional aprovechando que en el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos trabajamos temas como el acoso, empatía, solidaridad... La primera película ha sido WONDER. Después del visionado de la peli aprovecharemos para dialogar sobre aquellos fragmentos que más nos hayan impactado de la misma.

Wonder narra la vida de Auggie Pullman, un niño de 10 años nacido con una malformación facial – el Síndrome de Treacher Collins -, que le ha obligado a vivir de hospital en hospital siendo operado hasta en 27 ocasiones. Su vida ha transcurrido entre las paredes de su casa, junto a su familia y su perrita Daisy. Su madre,  se ha encargado de educarle hasta ahora, pero ha llegado la hora de que conozca mundo y se enfrente a su mayor reto: ir por primera vez al colegio e intentar ser aceptado por profesores/as y compañeros/as, pese a ser diferente al resto por su discapacidad.

Esta película aborda temas como el acoso escolar (bullying), la autoestima, el autoconcepto, el respeto y la tolerancia hacia la diferencia, aceptación… Todos ellos muy interesantes para nuestros/as alumnos/as pues a diario se enfrentan a situaciones similares o en las que deben usar dichos valores.

Es una profunda reflexión sobre la capacidad que tiene el ser humano para crecer ante la adversidad y sobre la importancia de la verdadera amistad sin condiciones. Algo que sirve de base para tratar un tema tan complicado y de actualidad como el bullying o el acoso escolar. Y que convierte a Wonder en una emocionante historia de crecimiento y superación llena de esperanza.

Lo mejor de esta película es que Auggie no es el único que debe enfrentarse a sus propios conflictos y aprender a crecer en la adversidad; su madre, su padre, su hermana e incluso, sus nuevos/as compañeros/as de clase también deberán aprender a reconocer y aceptar sus sentimientos y emociones aprendiendo a aceptarse tal y como son y a hacer frente a las dificultades.

Todos ellos, sin excepción, aprenderán una muy importante lección de amistad, respeto y empatía. Wonder es un drama real que, con unos toques de buen humor, lanza a padres, madres e hijos/os un profundo mensaje de superación, crecimiento, esperanza y vitalidad.

Y nos quedamos con las palabras del protagonista: "Sé amable porque todo el mundo libra una dura batalla y si de verdad quieres ver cómo es la gente no tienes más que mirar".

¡No os la podéis perder!



No hay comentarios:

Publicar un comentario