1. ¿QU脡 ES EL APADRINAMIENTO LECTOR?
El apadrinamiento lector es una actividad de animaci贸n a la lectura programada en la que el alumnado de 5潞 de Ed. Primaria se convierte en padrinos/madrinas de los/as alumnos/as de 1潞 de Ed. Primaria para compartir momentos de lectura.
Las madrinas y los padrinos tendr谩n la funci贸n de leer cuentos, tras preparar la lectura, a sus ahijados/as. Con esta actividad se mejora los diversos contenidos de la lectura, se desarrollan las relaciones interpersonales del alumnado y se favorece el acercamiento entre ni帽os/as de diferentes edades.
Antes de comenzar dicha actividad se realizan unos contratos de apadrinamiento en los que firman padrinos/madrinas y apadrinados/as y se comprometen a seguir las reglas.
Con esta actividad no solo se consigue la mejora de los diversos contenidos de la lectura, tambi茅n contribuye sin duda a desarrollar las relaciones interpersonales y el acercamiento entre ni帽os/as de diferentes edades y por supuesto, mejorar la motivaci贸n y el placer por compartir la lectura.
Tanto a los/as alumnos/as de 5潞 como a los de 1潞 les permite practicar la “lectura expresiva”, y con ello el tono, la articulaci贸n, la entonaci贸n y el ritmo. A los/as ni帽os/as de 1潞 les permite tambi茅n tener un referente, un modelo con el que practicar la “escucha activa”, la atenci贸n y la apertura a la imaginaci贸n y la fantas铆a.
Se trata de un proyecto que en el que la ilusi贸n y el entusiasmo afloran entre los/as ni帽os/as unidos entre s铆 por la lectura.
Resulta muy gratificante ver el nivel de compromiso, tanto del padrino o madrina como del alumno/a apadrinado/a, incluso, intercambiando roles de trabajo, logrando un v铆nculo muy especial entre ellos/as.
2.- OBJETIVOS
a) En relaci贸n a los lectores:
1. Potenciar las relaciones interpersonales.
2. Desarrollar la capacidad lectora.
3. Favorecer la pr谩ctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalizaci贸n, entonaci贸n, ritmo, registros fon茅ticos, inflexiones de la voz, etc.
4. Diferenciar los elementos estructurales de un cuento.
b) En relaci贸n a los oyentes:
5. Desarrollar la capacidad de escucha activa.
6. Mejorar la atenci贸n y la comprensi贸n de textos orales.
7. Potenciar la observaci贸n y la discriminaci贸n de signos gr谩ficos.
8. Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando sus gustos.
9. Sentir inter茅s por la narraci贸n, identificando personajes y situaciones.
10. Incentivar el respeto hacia los libros.
11. Familiarizarse con el uso de la biblioteca.
3.-RECURSOS
Los libros - En la biblioteca del centro se cuenta con un buen n煤mero de libros correspondientes a primer ciclo de primaria, por lo que no habr谩 dificultad para que puedan elegir.
Carnets - Tendr谩 un carnet cada alumno/a, tanto padrinos/madrinas como ahijados/as, en el que conste por una cara sus nombres y por la otra los t铆tulos de los libros le铆dos.
Espacios- Para la realizaci贸n de la actividad se podr谩n utilizar diversos espacios: la primera sesi贸n en la que se conocen y se emparejan se ha hecho en el aula de los/as ahijados/as, de esta manera los/as ni帽os/as peque帽os/as han estado m谩s seguros en su ambiente y se ha facilitado la interacci贸n.
Las siguientes sesiones se realizar谩n en el aula Wearable o en la biblioteca bajo la supervisi贸n de la tutora de quinto y el tutor de primero.
4.-TEMPORALIZACI脫N
Esta es una actividad planteada para todo el curso escolar, hasta finales de mayo para hacer la evaluaci贸n de la misma en junio.
Los encuentros de lectura se har谩n con una periodicidad quincenal. La duraci贸n de las sesiones ser谩 entre los veinte a treinta minutos.
5. ORIENTACIONES PARA LOS PADRINOS Y LAS MADRINAS. LA LECTURA EXPRESIVA.
En primer lugar, se tiene que hacer una lectura completa si se trata de un cuento. Si es un libro de informaci贸n se ir谩 leyendo por apartados o bloques tem谩ticos, pero siempre manteniendo una continuidad. En cuanto al vocabulario, es probable que haya que hacer alguna adaptaci贸n evitando palabras que no entiendan.
El relato debe ser le铆do: con sencillez, es decir sin desfigurar la voz ni hablar de forma amanerada; con l贸gica, o sea que la acci贸n debe ser ininterrumpida y de modo progresivo, sin que se produzcan comentarios; con expresi贸n dram谩tica, tratando de identificarse con la situaci贸n o los personajes, diciendo alguna onomatopeya, pero nunca de una manera forzada; con tranquilidad, con el ritmo apropiado y sin sentirse apremiado; con seguridad, no demostrar temor o vacilaci贸n ante posibles fallos y , por 煤ltimo, entusiasmo, con placer personal.
No hay que dejar de recordar los elementos orales de la comunicaci贸n: altura de la voz, articulaci贸n, entonaci贸n, ritmo, gestualidad, se帽ales visuales y se帽ales emotivas.
* Altura de la voz: gritar no es nunca necesario, si forzamos la voz se oprime la garganta y se produce un tono desagradable. Conviene tomar el tono normal de una conversaci贸n, procurando que tenga el volumen preciso.
* Articulaci贸n: es fundamental la nitidez y claridad de la pronunciaci贸n, articulando bien las palabras, con una ligera pausa entre ellas y fraseando bien.
* Entonaci贸n: la voz debe ser agradable de escuchar, susceptible de modulaciones que le permitan expresar la variaci贸n de los sentimientos. Hay que evitar tanto el tono t铆mido, ahogado y mon贸tono como el exagerado y afectado.
* Ritmo: se debe hablar de una forma tranquila y reposada, pero dej谩ndose llevar por la fuerza del relato para narrarlo con vivacidad y alegr铆a.
6.- ORIENTACIONES PARA LOS/AS AHIJADOS/AS. LA ESCUCHA ACTIVA.
El papel del oyente parece m谩s pasivo, sin embargo, la importancia de escuchar significa asumir una posici贸n de atenci贸n, de elecci贸n y de actividad mental.
No hay que olvidar que existen una serie de barreras de la comunicaci贸n con las que hay que contar para darles la soluci贸n adecuada. Una barrera f铆sica ser铆a una mala colocaci贸n de los alumnos que imposibilite una buena recepci贸n del mensaje del narrador; otra barrera psicol贸gica ser铆a la distracci贸n por ocupaciones en otros asuntos o elementos del entorno; tambi茅n pueden existir barreras sem谩nticas, es decir falta de comprensi贸n de ciertas palabras o expresiones complicadas. Es necesario, por tanto, contar con las condiciones apropiadas para que se pueda poner en pr谩ctica una buena escucha.
La escucha activa forma parte de un adecuado proceso de comunicaci贸n y desde luego podemos percibir cuando no se produce, especialmente cuando somos nosotros los no escuchados. Si de verdad se realiza una correcta escucha activa se produce una mejora de las actitudes del emisor hacia el receptor y se crear谩 una corriente de empat铆a entre ambos.
Este tipo de escucha se consigue mediante una serie de conductas positivas y las correspondientes al contexto comunicativo:
* Ver y o铆r al interlocutor manteniendo una postura c贸moda.
* Reflejar mentalmente lo que nos est谩n diciendo, es posible ir viendo el cuento en nuestra propia pantalla mental.
* Evitar hacer juicios sobre la persona o prestar m谩s atenci贸n a la forma de hablar del relator que al contenido.
* Mantener la mente abierta, sin perder el hilo del mensaje e incluso haciendo breves comentarios mentales.
* Abrir la imaginaci贸n a la fantas铆a y aceptarla sin cuestionamientos.
* Prestar atenci贸n a los sentimientos que el narrador trata de expresar y dejarse llevar por las sensaciones que se despierten.
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